Instructorado de HATHA Yoga



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TEMARIO

PROGRAMA TRIMESTRAL DE HATHA YOGA (Yoga Físico)

Bloque 1:

FILOSOFÍA:
➻ Qué es el Yoga? .Objetivos del Yoga. Origen del Yoga. Sendas del Yoga: yoga de la acción, yoga devocional, yoga del conocimiento, yoga mental y yoga físico.
ANATOMÍA:
➻ Generalidades: la posición anatómica, planos del movimiento, el esqueleto, el hueso, la articulación, el cartílago, la cápsula, los ligamentos, el músculo.
PRÀCTICA:
➻ La respiración y sus efectos en el cuerpo y en la mente: respiración abdominal o diafragmática, torácica o costal, clavicular o alta y respiración yóguica completa

Bloque 2:

FILOSOFÍA:
➻ Ásanas o posturas de yoga: Normas para la realización correcta, como progresar en la práctica, efectos de las ásanas a nivel físico, mental y emocional. A qué llamamos posturas de flexión, de extensión, de rotación o torsión, de inclinación lateral, de equilibrio, de meditación y de relajación.
ANATOMÍA:
➻ El tronco: Morfología, movimientos del tronco, columna vertebral.
PRÀCTICA:
➻ Inicio de una clase de yoga, entrada en calor 1 con el saludo al gato.

Bloque 3:

FILOSOFÍA:
➻ Los tres cuerpos del ser humano. Las facultades y dimensiones de la mente. Las cinco envolturas del Ser.
ANATOMÍA:
➻ El tronco: músculos del tronco (inserciones y biomecánica), caja torácica y caja abdominal.
PRÀCTICA:
➻ Otro ejemplo de cómo iniciar una clase de Yoga. Entrada en calor 2 con el Saludo al Sol o Suryanamaskar.

Bloque 4:

FILOSOFÍA:
➻ La anatomía energética del hombre: los nadhis y los chakras (los canales y centros psíquico-energéticos)
ANATOMÍA:
➻ El hombro: morfología, huesos, músculos del hombro y sus movimientos.
PRÀCTICA:
➻ Entrada en calor 3: saludo de hombros. Entrada en calor 4: saludo a la luna

Bloque 5:

FILOSOFÍA:
➻ Ocho pasos del Yoga para alcanzar la plenitud según el Sabio y padre del Yoga, Patanjali: Yamas, Niyamas (normas de convivencia y respeto para con todos los Seres), Ásana (postura), Pranayama (control de la energía vital mediante la respiración), Pratyahara (Introspección), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (superconciencia).
ANATOMÍA:
➻ El codo, la muñeca y la mano: morfología, huesos y músculos que conforman las articulaciones del codo y la muñeca y sus movimientos.
PRÀCTICA:
➻ Posturas de inclinación lateral y de rotación o torsión espinal. Beneficios y contraindicaciones. Práctica de las principales posturas de inclinación lateral y de rotación.

Bloque 6:

FILOSOFÍA:
➻ Principios fundamentales del yoga: Yamas o normas de convivencia: No violencia, sinceridad, honestidad, moderación, no codiciar. Niyamas o normas personales: higiene interna y externa, actitud de satisfacción y contentamiento, austeridad, autoestudio, confianza en la voluntad universal. Como aplicar estos principios en la práctica del Yoga y en la vida.
ANATOMÍA:
➻ La cadera y la rodilla (primera parte): morfología, movimientos, huesos, cartílagos, ligamentos y músculos que las conforman.
PRÀCTICA:
➻ Posturas de flexión y extensión. Beneficios y contraindicaciones. Práctica y análisis de las principales posturas de flexión y extensión.

Bloque 7:

FILOSOFÍA:
➻ Pranayama o técnicas de respiración y regulación de la energía vital: beneficios y contraindicaciones, normas básicas para la correcta realización. Bhandas o llaves energéticas (llaves de la garganta, abdominal, del perinéo y la gran llave)
ANATOMÍA:
➻ La cadera y la rodilla (segunda parte).
PRÀCTICA:
➻ Nadhi Shodana Pranayama: respiración alterna equilibrante. Surya Bheda pranayama o respiración energizante, Chandra Bheda pranayama o respiración tranquilizante. Ujjayi pranayama o respiración psíquica. Kapalabhati pranayama o respiración energizante y purificante

Bloque 8:

FILOSOFÍA:
➻ Introspección, concentración y meditación: La postura correcta para meditar, tipos de meditación, efectos y beneficios de la meditación. Mudras o gestos psíquicos para sellar la concentración. Efectos de la recitación de mantras.
ANATOMÍA:
➻ El tobillo y el pie: morfología, huesos, músculos y movimientos.
PRÀCTICA:
➻ Posturas invertidas, de equilibrio, de relajación y meditación. Beneficios y contraindicaciones. Práctica y análisis de las principales posturas. Yoga Nidra: como guiar la relajación final de la clase.

Bloque 9:

Examen final: exposición de prácticas de clases completas de Yoga preparadas y guiadas por grupos de alumnos incluyendo: toma de conciencia, pranayama, entrada en calor, secuencia de posturas y contraposturas, relajación final y meditación. Estas prácticas finales avivarán preguntas que serán despejadas en forma conjunta e interactiva entre el disertante y los alumnos

Nota:
Cada jornada finalizará con práctica de yoga guiada por el disertante. Al finalizar éste curso se podrán realizar diferentes especializaciones en Ashtanga Vinyasa Yoga (Yoga dinámico), Pranayamas (otras técnicas màs avanzadas para el control de la energía vital mediante ejercicios de respiración), Kriyas (técnicas de limpieza como Jala Neti o ducha nasal), instructorado de Meditación, taller de Mantras (recitación y canto de frases que conducen al estado meditativo), especialización en yogaterapia para tratar dolencias específicas y diversas patologías, taller de conocimientos básicos en ayurvéda (medicina tradicional de la India), masajes.

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Fundamentación:

Prologo: La práctica del Yoga está teniendo, sin lugar a dudas, gran influencia en el mundo occidental. Durante éste siglo hemos sido un número impresionante los que nos hemos acercado de un modo u otro a ésta filosofía de vida cuya tradición en oriente es más que milenaria. Siendo muchas las personas a las que las palabras ásana, pranayama, meditación, chakra, etc., les resultan conocidas, bien por lecturas o por haber iniciado alguna práctica, son sin embargo pocas las que, después de un tiempo, tienen una visión clara e integradora de los distintos elementos “que en unión” conforman uno de los sistemas más antiguos, sólidos y fascinantes del pleno desarrollo del potencial humano. Los Yoguis afirman que el Yoga es un método para vivir ésta vida en armonía, así como una vía para descubrir la verdadera dimensión del ser humano “la espiritual”. Éste curso nos capacitará con conocimientos filosóficos, anatómicos y prácticos para poder realizar y guiar una clase completa de Yoga, encontrándonos con técnicas y recomendaciones para un vivir más sano y feliz, más allá de la particularidad y singularidad en la que cada uno vivimos.

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